Programa

Descarga el programa en PDF

Resumen de las ponencias

I Congreso de Historia del Turismo 

ECONOMÍA DEL TURISMO

  1. El turismo como actividad económica. La dimensión económica del turismo en España (1900-1939). Oferta turística. (Rafael Vallejo, Universidad de Vigo; Elvira Lindoso y Margarita Vilar, Universidad de A Coruña).
  1. El turismo como actividad económica. La dimensión económica del turismo en España (1900-1939). Demanda turística. (Rafael Vallejo, Universidad de Vigo; Elvira Lindoso y Margarita Vilar, Universidad de A Coruña).

POLÍTICA TURÍSTICA

(De las medidas aisladas a la institucionalización de la política turística, 1903-1939)

  1. La política turística desde 1903 a 1931 (Ana Moreno, UNED).
  1. La política turística durante la República, 1931-1936 (Carmelo Pellejero, Universidad de Málaga).
  1. La política y la administración turística durante la Guerra civil. (Rafael Vallejo, Universidad de Vigo; Eva Concejal, CDTE).
  1. El papel de la publicidad turística en la construcción de la imagen de España, 1900-1939 (Beatriz Correyero, UCAM).
  1. El turismo de las Américas. Iniciativas públicas y privadas para captar el turismo americano. (Jorge Villaverde, European University Institute, Florencia).
  1. La primera experiencia de política turística autonómica en Cataluña. (Saida Palou, Universidad de Girona).
  1. La promoción turística privada: las organizaciones y sus congresos. (Marta Luque y Carmelo Pellejero, Universidad de Málaga).
  1. La prensa especializada en viajes y turismo. (Eva Concejal, CDTE).
  1. Las guías turísticas, entre las iniciativas privadas y las iniciativas institucionales. (Carmen Gil, Universidad de Cantabria).
  1. La literatura sobre viajes y turismo: la mirada británica sobre España como país de turismo. (Kirsty Hooper, Universidad de Warwick, Gran Bretaña).

ARQUITECTURA TURÍSTICA, URBANISMO Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA.

  1. El turismo del agua y su arquitectura. El inicio de un hábito. (María Asunción Leboreiro Amaro. E.T.S. de Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid).
  1. El nacimiento de una red pública de alojamientos turísticos: paradores, hosterías, refugios y albergues de carretera.   (María José Rodríguez Pérez, Secretaría de Estado de Administraciones Públicas).

OFERTA Y SERVICIOS TURÍSTICOS. TRANSPORTES, ALOJAMIENTO, MEDIOS Y AGENTES TURÍSTICOS

  1. Las compañías ferroviarias y el sector turístico. (Rafael Barquin, UNED)
  1. Las empresas navieras y el turismo marítimo: un placer no sólo elitista. (Gaetano Cerchiello, Universidad de Alicante.)
  1. Los nuevos sistemas de transporte y el turismo: aportación del automóvil y la aviación a la movilidad recreativa en la España del primer tercio del siglo XX. (Francisco Javier Vidal Olivares, Universidad de Alicante)
  1. La hotelería y las primeras cadenas hoteleras. (Carlos Larrinaga, Universidad de Granada)
  1. Las agencias de viajes: operadores turísticos. (Rafael Vallejo, Universidad de Vigo; Carlos Larrinaga; Universidad de Granada).

PRODUCTOS TURÍSTICOS

  1. El turismo de salud: balnearios y empresas balnearias. (Margarita Vilar y Elvira Lindoso, Universidade de A Coruña).
  1. Los espacios naturales: los primeros pasos de un nuevo producto turístico, 1900-1939. (Andrés Sánchez Picón y José Joaquín García Gómez, Universidad de Almería).
  1. Turismo cultural. El origen de las políticas cultural y turística y su reflejo en la acción pública. (María Velasco González, Universidad Complutense de Madrid).
  1. El papel de las ciudades: turismo urbano y sistemas turísticos regionales. (Saida Palou, Universidad de Girona).
  1. El turismo religioso. Fiestas patronales, Semana Santa, Santuarios y Peregrinaciones. (Xosé Manuel Santos Solla, Universidade de Santiago de Compostela).

LA GEOGRAFÍA TURÍSTICA

  1. El turismo, un fenómeno económico, sociológico, cultural y político internacional. (Sasha D. Pack, State University of New York en Buffalo).
  1. Geografías turísticas en la España del primer tercio del siglo XX. (Carmen Gil de Arriba, Universidad de Cantabria).
  1. Las regiones y la economía del turismo: fuentes y propuestas metodológicas. (Carles Manera, Universitat de Illes Balears; Rafael Vallejo. Universidade de Vigo).

CV de los ponentes

Anuncios